MG llegó a Colombia

Dos generaciones de una marca, en conflicto, en Colombia. / Foto: Andrés Felipe Uribe H. (BMC).

Sentimientos encontrados, unos especímenes interesantes y una marca histórica fue lo que me encontré en el Autódromo de Tocancipá, mientras la recientemente creada Distribuidora Los Autos nos mostraba, a los elementos de la prensa especializada, el catálogo de carros MG que serán ofrecidos en Colombia.
Si usted es una persona que se precia de saber algo de la historia (relevante) del automóvil, entonces conoce la la rica y deportiva historia de Morris Garages, creada en 1924 por Cecil Kimber en Inglaterra. Kimber preparaba Morris de alto rendimiento tan sobresalientes que pronto adquirió fama. La marca, creadora de varios de los roadster más emblemáticos de Inglaterra fue absorbida por el conglomrado BMC, luego por la desafortunada British Leyland y después por Rover, que a su vez fue adquirida por BMW. Actualmente se encuentr en mannos del grupo automotríz más importante de China, SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), que se ha encargado de volver a poner a MG en el mapa. Incluso patrocinan un equipo independiente que corre un MG6 en el BTCC o campeonato británico de turismos.

Los periodistas pudimos probar a placer todos los modelos de la marca inglesa. / Foto: Andrés Felipe Uribe H. (BMC).

A Colombia llegan de la mano de la Organización Ardila Lülle, por medio de Distribuidora Los Autos (si, son hermanos empresariales de Los Coches, el mayor distribuidor de Chevrolet en Colombia) en cabeza de su Gerente, Nicolás Ocampo, que tiene sus oficinas en el mismo lugar en dónde se alza su concesionario, ubicado en la Av. 19 con Calle 104.

Y dicho todo esto, fuimos invitados a conocer los modelos que MG comercializará en nuestro país (empezando por Bogotá, y luego pasando a Medellín y las demás capitales colombianas), así que ni cortos ni perezoso me fui al Autódromo de Tocancipá (si, lo se, es recurrente, pero es la única pista de carreras, así que ni modo) y traté de despojarme de complejos y expectativas para manejar esos carros, que son hechos en China, y en forma de CKD son llevados a la planta de Longbridge, Inglaterra, para su ensamble, desde dónde son embarcados hasta aquí.

El Gerente de Distribuidora Los Autos S.A.S, Nicolás Ocampo, nos hablaba de la importancia de la marca y su compromiso comercial. / Foto: Andres Felipe Uribe H. (BMC).

No crean que son nada malos, de hecho, vienen de serie con al menos 2 bolsas de aire, aire acondicionado, anclajes ISOFIX para las sillas de bebé, frenos ABS+EBD, bloqueo central, exploradoras, alarma, vidrios eléctricos, suspensiones McPherson e independientes y sensores de reversa. Nada mal para un híbrido sino-inglés.

MG 3


No se ve nada mal, y su chasis es cuando menos, balanceado, así que la conducción es bastante placentera. y con la caja manual, no le falta potencia. / Foto: Andrés Felipe Uribe H. (BMC).

Este es el modelo de entrada a la marca, es un hatchback de 5 puertas del tamaño de un Renault Sandero. Tiene un look bastante agradable a la vista, y es porque fue diseñado por la oficina de diseño que MG tiene en Inglaterra, (¿De esta forma se verían los autos británicos si su industria no hubiese colapsado?) así que por fuera, no sabe a chino. Realmente se ve como el tipo de carro que un universitario o una familia pequeña comprarían, así que sin pensarlo dos veces, me subí a bordo del primero que encontré.

El interior es austero, pero al menos se preocuparon por darle un diseño bonito y nada anodino. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Tienen un interior sencillo, que raya en lo austero y con plásticos que no veía desde la última vez que me subí a un Chevy Aveo. Sin embargo, no está mal diseñado ni es excéntrico. Controles de audio en el timón, un bonito panel central blanco en dónde el radio MP3/CD se aloja, cubículo gigante para guardar cosas y en dónde normalmente iría un GPS, además de controles de aire acondicionado sencillos y legibles y un par de airbags.

Se ve moderno, y eso apela al gusto juvenil, que pide diversidad. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Los asientos son cómodos, pero al igual que las plazas traseras, no están orientadas a sujetar el cuerpo cuando el MG 3 es manejado de manera deportiva. dicho esto, menciono que se conduce de manera parecida a como lo haría un hatchback del segmento Sandero-Aveo-Palio. En motores están disponibles un 1.3L de 91 HP y un 1.5L de 110 HP. Viene equipado con una caja manual de 5 velocidades (de relaciones adecuadas) y una autotrágica de 4 velocidades con opción secuencial, cuya operación es muy lenta si se le exige algún arresto deportivo. Si aún así le gusta el carro lo encuentra en el rango de precios desde 42 millones de pesos.

MG 350

En la pista húmeda el comportamiento fue impecable, aunque había un poco de subviraje cuando se le exigía demasiado. / Foto: Andrés Felipe Uribe H. (BMC).

Este es el sedán familiar para aquellos a los cuales el MG 3 les quedó a todas luces, pequeño. su estilo es a decir verdad, bastante conservador, aunque con esos rasgos asiáticos característicos de la nueva administración de la marca de Oxford. sus 3 volúmenes lo hacen muy versátil a la hora de viajar. su interior es un poco más elaborado, aunque todavía se ven plásticos un poco baratos.

Tal vez lo más curioso del tablero de instrumentos es el velocímetro digital sumado al tacómetro análogo. / Foto: Sebastián Penuela (BMC).

Equipa un motor de 1.5L y 107 HP, que mueven muy fácilmente el 350 y hasta parecen más caballos de potencia de los que en realidad son. Eso me sorprendió. Su chasis no es nada deportivo, pero bajo las exigentes pruebas de estabilidad y agilidad planteadas en el Autódromo, se comportó con mucha dignidad y aplomo. Probamos la versión con caja manual de 5 velocidades (también equipa una autotrágica Tiptronic de 4 marchas) y comprobamos que está mucho mejor relacionada que la del MG 3. este modelo tiene conexión Bluetooth, audio CD/DVD/MP3/AUX de 8 parlantes, velocímetro digital, techo corredizo, cámara de reversa y hasta un sistema de monitoreo de presión para las llantas. Bastante bien equipado, si me preguntan, y su diseño de seguro llamará la atención de los padres de familia.

MG 550

Se veía rápido en las curvas, y lo era, a pesar de su tamaño. / Foto: Andrés Felipe Uribe H. (BMC).

Su diseño es de amor u odios, y fue uno de esos carros en los cuales los chinos de SAIC se sentaron por horas a diseñarlo y darle un nuevo aire a la marca. Al parecer les funcionó, y realmente es un carro con el cual uno tiene que decidirse si le gusta o no. Bajo el capó tiene un motor 1.8L turbocargado con intercooler (aunque la versión básica no trae turbo y eroga 131 HP) y 16 válvulas que produce 158 HP.

Un interior de mucha mejor calidad y distribución más moderna. Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Este motor cumple con las regulaciones de emisiones Euro 4 y viene con cajas manuales y automáticas Tiptronic de 5 velocidades, interior de mucha mejor calidad y más lujos como aire acondicionado dual, asientos de cuero imitación, control de crucero, control de estabilidad y tracción, sensor de lluvia, entro otras cosas.

MG 6


El MG 6 es uno de los modelos más bonitos y deportivos de la marca, y hasta tiene pedigrí de competición. / Foto: Andrés Felipe Uribe H. (BMC).

Este es un modelo orientado hacia la deportividad, es lo más parecido a un cupé de 4 puertas que MG ofrece en Colombia, y es el mismo modelo con el cual la marca de Oxford volvió a las pistas de su natal Inglaterra, luchando contra Vauxhall, Chevrolet, Honda, Ford, BMW, SEAT, Audi y Toyota. equipa los mismos motores del 550, es decir, atmosférico con apertura de válvulas variable o turbo y las mismas transmisiones disponibles en su hermano menor, aunque incluye una pantalla LCD a color para el sistema multimedia. Su estilo es totalmente diferente al del 550, y se nota más agresivo, con un frontal modificado y lineas musculosas.

MG 750

Es una carrocería cuyo diseño denota edad, pero además, elegancia. Nos encantó, pero esta unidad ya estaba vendida, por lo que no fue posible conducirla. / Foto: Andrés Felipe Uribe H. (BMC).

Este modelo es un ejemplo de la herencia de MG-Rover que sobrevivió a a crisis en los primeros años 2000. tiene unas líneas muy clásicas y llenas de dignidad, como corresponde al buque insignia de una marca, y aunque no es una plataforma nueva, se ha sabido mantener actualizada. por dentro es una fiesta de cómodos asientos de cuero y diseño conservador, flemático y digno.

Un poderoso motor le da propiedades de alfombra mágica a este MG. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Equipa un motor V6 de 2.5 L y 181 HP que está acoplado a una transmisión automática de 5 marchas. airbags laterales, al igual que el 550 y el 6, y todos los lujos de sus hermanos de marca, pero con el atenuante de incorporar todo eso en un paquete más aislado y coherente con la marca y su herencia de los años 90. Todo un sedán de representación.

Así que al ver toda esta línea de productos nos preguntamos si SAIC está haciendo un buen trabajo con MG, fiel a todo lo que esta marca representa en la escena automotriz mundial. Yo solo digo que puede no ser así, pero los tiempos cambian y con el, las instituciones. Hay que darle una oportunidad a esta nueva MG, que salió de la quiebra para renacer como nueva, con otros ideales y estándares. Esperemos que el mercado colombiano les favorezca.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. yo compre un MG 350 porque me dijeron que tenia un motor ingles por eso lo compre pero me a defraudado porque tiene 30000 kilómetros y a pasado un mes en el taller tratando de encontrarle la falla la garantía esta pero los malos ratos siguen ahora me dijeron que iban a revisar la cadena de distribución de que estamos hablando si se estiro la cadena de distribucion entonce no es un motor ingles es un motor chino

    ResponderEliminar