Dos estrellas de la ingeniería japonesa

Y este, damas y caballeros, es el nuevo XV, la más reciente adición al catalogo de la marca de las Pléyades. Pronto, según parece, lo tendremos en el garaje de pruebas. / Fotos: Subaru Colombia.


La evolución de Subaru ha estado directamente ligada a la tecnología que compone sus carros; el motor tipo Boxer y el Symmetrical AWD (All–Wheel Drive) son componentes que han hecho sobresalir a la marca propiedad de Fuji Heavy Industries. Para los dummies en estas cosas, aquí un intento de hacerles más clara la vida.


El motor Bóxer es un motor posicionado horizontalmente (a diferencia de los convencionales en línea o en V) que baja el centro de gravedad del vehículo haciéndolo más estable, prueba de ello son sus victorias en el WRC, que convirtieron a la marca en imbatible, otorgándole 3 campeonatos mundiales.

¿Ven que el motor parece acostado cuando se le ve de frente? Eso es, en pocas palabras, un motor Bóxer.  Si funciona para VW, Ferrari y Porsche, ¿Por qué no para Subaru? / Fotos: Subaru Colombia.

Camilo Andrés Bejarano, director de Servicio de Subaru señala que “... la disposición horizontal del motor tipo Boxer ofrece una combinación de poder y eficiencia (...) permite tener en línea la transmisión para mejor entrega de potencia. Las vibraciones producidas por su movimiento natural, son contrarrestadas entre sí para dar una sensación más suave de movimiento que se traduce en menos vibraciones y mayor control”. Esto, en buen castellano significa que el motor no vibra tanto y hace mas estable al carro, además de potente. Es aquí cuando esperamos que Subaru de Colombia algún día nos ofrezca un Impreza WRX para probar ese punto.

En esta foto se puede apreciar mejor el sistema Symmetrical AWD. Es sencillo de operar y  solo tiene una palanca selectora. Nada extravagante. / Fotos: Subaru Colombia.

El Symmetrical AWD no es más que un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas al que se suma la distribución automática de torque a cada rueda de manera independiente. Así, en caso de que una rueda pierda adherencia, la potencia se distribuye a las otras tres ruedas, facilitando el control y agarre en cualquier condición. “El Symmetrical AWD es (...) la  simetría permite tener un comportamiento igual para maniobrar (...) en cualquier tipo de camino. Otros sistemas AWD tienen que involucrar más componentes para lograr la distribución de la fuerza entre los ejes delanteros y traseros, esto quiere decir que se desperdicia energía al tener que poner en movimiento más componentes y termina en una pérdida de potencia.” Indica Bejarano. El Symmetrical AWD es una característica propia de Subaru, por su sistema de tracción permanente e inteligente en las cuatro ruedas.

Fabricar vehículos con los que cada vez más gente pueda disfrutar de la conducción en total seguridad son las premisas de Subaru. De tal manera que la tecnología esencial de Subaru es ser idealmente equilibrados, con el Motor BOXER y el Symmetrical AWD (All-Wheel Drive) que se encuentran en el corazón de Subaru. Menos mal nos enviaron unas fotos geniales, para que vean que diseñar un auto es un reto cada vez más grande.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario