Lanzamiento: Mazda CX-5 SKYACTIV

La nueva cara de Mazda, plasmada en una agraciada SUV. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Una revolución se avecina desde la Tierra del Sol Naciente en cuanto a tecnología. Mazda-CCA acaba de lanzar en Colombia su más reciente invención: la mini SUV CX-5, que además está diseñada y construida con la tecnología SKYACTIV desde cero.

Esta pequeña SUV, que ya está disponible en los mercados australiano, japonés y estadounidense está construída alrededor de la novel tecnología SKYACTIV, que combina desarrollos asombrosos a nivel de motorización, materiales de construcción y muchas otras ideas innovadoras para hacer al vehículo más ligero, más cómodo y mas potente con menor consumo de combustible. Ya les hablaremos en detalle de esta tecnología en otra entrega.

Tiene un tamaño que la hace ideal para su uso en ciudad. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

La CX-5 es un vehículo que tiene bastantes argumentos estéticos planteados correctamente: Nos encantó el diseño de su frontal y su pequeño tamaño, ideal para uso citadino. A nivel de interiores, el ajuste es estupendo y los materiales de buena calidad y sensaciones táctiles. La distribución del espacio interior es eficiente y el diseño es moderno. Un detalle que enamora es el botón de encendido del motor en el tablero, por ejemplo. Así, se evita el uso de una llave y es más fácil de operar.

Mazda ofrece su CX-5 en dos niveles de equipamiento: Mid y High. El primer nivel permite escoger entre tracción delantera y AWD junto con transmisiones mecánica (SKYACTIV-MT) o automática (SKYACTIV-DRIVE) de 6 velocidades. La versión High es 4x4 y solamente está disponible con la caja automática con modo secuencial.

Así lucirán (al menos en el decorado) los motores SKYACTIV. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Sin importar el nivel de equipamiento, el motor ofrecido es un SKYACTIV-G, con 1.998 c.c., 16, válvulas, inyección directa y sistema de tiempo valvular variable cuya mayor virtud -gracias a pistones de espcial diseño e inyectores de 6 orificios- es la de admitir tranquilamente gasolina corriente y operar aún así con altísimas relaciones de compresión (13:1) sin causar el famoso y letal "cascabeleo" que tanto daña los motores.


Su diseño interior es cómodo y de pocas quejas, aunque algo gris. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Rines en aluminio y luces exploradoras y una cámara de reversa diferencian externamente a las versiones full equipo de las básicas, mientras que en el interior, climatizador bi-zona automático, un radio con pantalla táctil, control de crucero, insertos de cuero en ciertas áreas, asistente de arranque en pendente y un volante multifunción mejor equipado que el de la versión Mid, completan el conjunto.

En el apartado de la seguridad activa, sensores de lluvia, de luces (solo en las versiones High), monitoreo de presión en las llantas, frenos ABS con distribución electrónica de frenado, control de estabilidad y control de tracción colaboran en gran medida a evitar un accidente. La ventaja es que estos elementos de seguridad activa son cada vez más comunes en los vehículos que se ofrecen en el país, dejando atrás la idea de vender carros mal equipados y hasta inseguros en los "países en vías de desarrollo".

6 bolsas de aire -conductor, pasajero, laterales y de cortina- sumados a elementos colapsibles y con alto índice de absorción de impactos (prueba que el desarrollo de SKYACTIV no se limita al motor) protegen la integridad de sus ocupantes en casos extremos.

La insignia que orgullosamente llevarán todos los modelos Mazda de ahora en adelante, empezando con la CX-5. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Ahora sabemos por qué Mazda pasó por problemas financieros a finales de década: los últimos 12 años los pasó refinando este conjunto de tecnologías. Y reconociendo eso, se puedn justificar en alguna medida los precios de introducción de la CX-5 en Colombia. Las versiones Mid están en el rango de entre $70.900.000 y $ 73.300.000, mientras que las High oscilan entre los $80.200.000 y $87.700.000 en las vitrinas Mazda del país. Sn precios un poco altos según nuestro parecer, pero tambien sabemos que la tecnología cuesta.

Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario