Contacto: Renault Sandero y Stepway 2013

La imagen refrescada le hace bien a estos modelos. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Invitados por SOFASA-Renault, fuimos hasta El Peñon, en plena tierra (deliciosamente) caliente para conocer y experimentar los cambios realizados por la marca francesa en sus modelos de la plataforma X90, de origen Dacia y que tanto éxito le han significado a Renault Colombia.

Antes que nada hay que aclarar que la totalidad de sus cambios son de tipo estético y funcional, así que los que buscaban ver un motor nuevo bajo el capó se verán desilusionados. Sin embargo, encontramos un buen nivel de atención al detalle por parte de SOFASA, lo cual nos complace mucho, ya que el trabajo de creación de la Fase II se remonta a 2010, y según la marca, tuvieron en cuenta mucha de la realimentación de los usuarios del modelo previo. así que veamos si los $22 mil millones de pesos que se invirtieron por parte de SOFASA fueron una buena inversión.


Este es el frontal nuevo hecho por un equipo colombo-brasilero. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Empecemos por el Sandero, que se ve rejuvenecido en gran medida por el nuevo frontal, con un set de luces ligeramente más alargadas, una parrilla plana y rejillas de ventilación que se suman a un bómper retocado por líneas más suaves y coronadas por luces exploradoras. Este conjunto lo hace ver más robusto y moderno, a nuestro juicio, ayudando a diferenciarlo un poco más de la línea Logan.

... Y así luce el Stepway. la verdad, se ve mejor. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

En el caso de Stepway, el facelift es más evidente ya que su bómper negro es más grande, pero además está mejor integrado con la parrilla plana y baja hasta rodear la parrilla baja y las exploradoras. En este caso, es más armónico, a pesar de su volumen. Los arcos de rueda tambien tienen recubrimiento protector negro y detrás, su parachoques es más voluminoso, e incluye difusor de aire decorativo.

Una oportunidad para captar las diferencias entre los mellizos Renault. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

En la parte trasera, un ligero rediseño de los pilotos traseros y el cambio de configuración del monograma de la marca. Se mantienen las líneas laterales sin cambios. Un cambio que al principio pasó desapercibido es la ausencia del seguro para rines que existía en la Fase I. Esperamos que estos rines se sigan ofreciendo como un opcional en Sandero/Stepway, especialmente porque en el brochure para prensa aparecen estos accesorios, hechos en Colombia.

La flota de prensa en la que nos fuimos a pasear, nos esperó pacientemente mientras almorzábamos. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

El tablero para Sandero/Stepway es en parte nuevo, ya que su parte superior es producto de un diseño colombo-brasilero exclusivo para América Latina, mientras que la consola del radio y aire acondicionado es compartida con la SUV Duster. Esto quiere decir que el radio Arkamys 3D Sound con cambiador de CD, conectividad Bluetooth para iPod, MP3, entrada auxiliar, de USB y teléfono está disponible en todas las versiones. Por supuesto, para mayor comodidad, hay un mando satelital para radio y teléfono, ubicado en la columna de dirección y de fácil operación.

Así es el tablero del Stepway. / Foto: Prensa SOFASA-Renault.

La visibilidad de los instrumentos fue mejorada y ahora su retroiluminación es color ámbar, que según la marca, no cansa los ojos en la oscuridad, aunque sigue sin gustarnos el testigo luminoso de las luces direccionales, que no indica hacia dódne fue señalado el giro. Para Stepway, el tablero está rodeado por unos detalles de color rojo en la iluminación y unos añadidos con la tipografía específica del modelo. Nuevos diseños de tapicería debutan en el Sandero, mientras que el Stepway ofrece adicionalmente, cojinería en R-Tex, un material similar al cuero, pero más cómodo en clima cálido (lo comprobamos de primera mano) con bordados en hilo rojo.

Un cambio que pedían los clientes a gritos por fin fue implementado. / Foto: Prensa SOFASA-Renault.

Un cambio que no se ve pero se siente es el aumento de la insonorización de la cabina en ambos modelos, que en la anterior generación se vio aquejada por el exceso de ruido. Hay modificaciones interiores que saltan a la vista, como los botones de los elevavidrios, que ahora están integrados en los páneles de las puertas; adoptando una configuración más ergonómica y "normal".

El director de BMC, Sebastián Peñuela, mientars se familiarizaba con el Stepway. / Foto: Guillermo Talero.

En cuanto a motores, el Sandero mantiene su unidad K7M de 1.598 c.c. y 8 válvulas, que rinde 90 HP y 12.8 Kg-m De torque a 3.000 RPM. cabe anotar que en caminos de montaña, aunque su caja manual de 5 marchas está bien relacionada, requiere exigirle más al motor para ganar velocidad por lo que el cambio en condiciones exigentes (o mucho peso) debe hacerse a las 5.500 RPM. Si usted opta por la caja automática-secuencial de 4 velocidades obtiene el motor K4M con idéntica cilindrada pero culata de 16 valvulas, que eroga 110 HP y 15.1 Kg-m de torque a 3.750. Sin embargo su desempeño no fue calificado tan satisfactoriamente debido a la baja velocidad de reacción de la transmisión, lo que dificultaba la recuperación.

El Renault Stepway recibe en todas sus versiones el motor K4M, pero solamente está disponible la transisión manual, maridaje que fue bien recibido ya que en caminos de montaña no requería tanto esfuerzo para subir ni recuperar desde las 3.000 RPM gracias a sus 20 HP adicionales.

El difusor trasero, que tiene una función más cosmética que funcional. / Foto: Prensa SOFASA-Renault.

Y hablando de esfuerzo, no se requería de ninguno casi para maniobrar el Stepway, a pesar de sus 20 mm adicionales de despeje al piso con respecto al Sandero. Ambos acometían las curvas a velocidad media sin queja alguna y en alta velocidad la inclinacion de la carrocería era mínima, así como el subviraje presentado. En suma se comportó muy bien y no mareó a sus pasajeros.

La marca no se cansa de alabar las bondades de su espacio de carga. / Foto: Prensa SOFASA-Renault.

Hay disponibles varios kits de accesorios para Sandero: Confort (Cojinería en cuero Privilege y radar de reversa), Deluxe, (elevavidrios eléctricos delanteros y radar de reversa) y Seguridad (Alarma, seguro tapa de gasolina, y seguro de espejos). Stepway tiene las mismas opciones pero incluye  adicional el kit Tecno (GPS y camara de reversa con radar).

Dependiendo de la versión, el Sandero entra en el rango de precio desde $25.990.000 hasta $35.480.000. El Stepway se ofrece en sus dos versiones de $35.890.000 y $37.590.000.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Por lo que he visto, la nueva versión del renault sandero, llegara, para revolucionar el mercado. Ojala que pueda conseguir este auto próximamente porque me interesa mucho y me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTARIA CONOCER LOS CONSUMOS DE COMBUSTIBLE EN LA CIUDAD Y EN CARRETERA POR GALON

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. 45 Km por galón, con conducción fuerte (uso mixto carretera-ciudad)
    49 km por galón, con conducción suave (uso mixto carretera-ciudad)

    ResponderEliminar