De cómo General Motors piensa en los Econductores

 Opel Ampera y Chevrolet Volt elegidos Car of the Year 2012
La plataforma Volt/Ampera, elegida como Car of The Year por un planel de periodistas europeos expertos. /Fotos: Yahoo!
General Motors es una compañía que puede ser el ejemplo perfecto de superación empresarial. Hasta hace un par de años, muchos de sus productos y procesos seran considerados obsoletos, poco ecológicos y de nivees cuestionables de calidad. Hasta una bancarrota fue necesaria para sacudir al otrora mayor fabricante de autos del planeta.

Sin embargo para resurgir de las cenizas un ambicioso proyecto de ingeniería empezó a tomar forma dentro de las oficinas, uno que le devolvería a las marcas de GM (principalmente a Chevrolet en EE.UU, y a Opel/Vauxhall en Europa) la iniciativa y el favor de un consmidor cada vez más exigente: el Proyecto Volt.

El auto adecuado para salir de una crisis era pues un auto que ellos enominaron "Eléctrico con extensor de autonomía", en dónde la propulsión del auto es 100% eléctrica, pero cuenta con un pequeño motor que actúa cómo generador para recargar las baterías cuando sea necesario. Así el Volt (tambien llamado Ampera en Europa) podía ayudar a sus Econductores a ahorrar gasolina y energía, pues en situaciónes como un trancón o el manejo urbano será la energía eléctrica la que se encargue de todo, sin emitir un solo gramo de CO2 a la atmósfera.

Por sus características tecnológicas revolucionarias y ser un producto eco-amigable y bien desarrollado, Es el ganador de este año./Foto: Yahoo!
Este desarrollo es tan revolucionario, que el Chevrolet Volt y sus gemelos europeos Opel/Vauxhall Ampera fueron galardonados con el premio Car of The Year 2012, que un jurado de periodistas expertos de todo el mundo entrega al auto más revolucionario y comprometido con la calidad. Y es que ningún auto ha sido tan revolucionario y entregado tan imprtantes contribuciones para un manejo ecológico como el Volt/Ampera.

Susan Doherty, CEO de Chevrolet Europe y Karl-Friedrich Strake (derecha), Presidente de Adam Opel AG reciben el ansiado trofeo de manos de Hakan Matson, presidente del jurado./Foto: Car of The Year.
Ante este anuncio, el Presidente y Consejero Delegado de Opel, Karl-Friedrich Stracke afirmó "Nos sentimos muy satisfechos de que nuestro revolucionario auto eléctrico haya resultado el ganador entre tan duros competidores. Y nos sentimos orgullosos de este galardón”... “Esto nos anima aún más a continuar con nuestro papel de líderes en el campo de la e-movilidad”.
 
El auto perfecto para un Econductor con buenos hábitos de manejo pero que tiene que vivir un ambiente hostil cómo lo es la ciudad, rodeado de muchos autos sin el mantenimiento adecuado, con conductores que ostentan pies compulsivos que los hacen consumir mas combstible o que ni nisquiera saben cómo llegar de manera eficiente a su destino.

2011 Chevrolet Volt Front Three Quarters  photo
Un chevrolet Volt como estos anda recorriendo Colombia como demostrador tecnológico y además, gastando menos que un auto normal./Foto: Prensa Chevrolet.
En Colombia hay una unidad de pruebas que GM Colmotores trajo para que periodistas especializados y sus ingenieros conozcan, experimenten y vean las oportunidades que este tipo de plataforma trae en términos de movilidad, Econducción y aportes al medio ambiente.  Por dónde pasa, la pregunta generalizada es: Cuanto vale? Lo van a vender aquí? Aunque la respuesta a eso ultimo es negativa, no se descarta que la suficiente demanda de Econductores y los auxilios del Gobierno nacional hagan posible un posterior venta del Chevrolet Volt en Colombia.

Este es el Ecopase, que en este caso le pertenece al Director de Bogotá Motor City./Archivo Particular.

Pero mientras llega el Volt al mercado local, GM Colmotores ideó una manera de educar a los conductores, porque de nada sirve tener el auto más eficiente del mundo si su uso no es el adecuado. Por ello, se creó una revolucionaria campaña que busca inculcar los buenos hábitos de conducción y mantenimiento del carro que el colombiano usa a diario. Esta campaña busca crear Econductores por medio de 10 sencillos pasos y aunque en otras entregas hablaremos más a fondo de ellos, ustedes, lectores, pueden ver más acerca de cómo convertirse en un buen Econductor ingresando a la aplicación creada para Facebook; al final recibirán un Ecopase que certifica sus nuevos hábitos. A nosotros nos hizo reír bastante y aprendimos valiosos consejos que redundan en ahorro de tiempo, dinero y costos de mantenimiento. Ese tipo de conocimiento es gratuito, y creemos que debe ser compartido con todos.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario