Consejos para Econductores (2da parte)

Una posición que los Econductores no tendrán que repetir mucho. / Foto: Newspress.

Y retomamos nuestro exitoso tema acerca de la Econducción con la segunda y última entrega acerca de las prácticas más seguras para tener en cuenta a la hora de conducir tanto en Colombia cómo en el mundo. Anteriormente repasamos los primeros 5 consejos que pueden hacer la vida más fácil y la billetera menos adolorida cuando se tiene un auto.

Y es que los gastos no sólo atacan los bolsillos de los conductores, sino tambien sus pulmones y hasta la integridad física de los demás, peatones o conductores, porque el calificativo de Econductor no sólo va a quien cuida el medio ambiente, sino a quien conoce sus limitaciones y respeta a los demás.

A mayor peso, mayor gasto. / Foto GM Media.

1) No llenes tu carro: Esta es una limitación poco tenida en cuenta, aunque cobra lógica si pensamos que los autos más eficientes, (y emocionantes) los de carreras van más lejos y con menor consumo cuando son aligerados. En menor medida sucede así en a vida diaria. El peso extra hace que el motorse esfuerce más necesitando más combustible. Además, la suspensión, los amortiguadores y los frenos experimentarán un uso más intensivo que acortará su vida útil. Todo gramo cuenta.

El mito de "calentar el carro" es perjudicial. / Foto: Archivo BMC.

2) No esperes a que se caliente tu carro: El hecho de dejar el carro prendido por las mañanas es causa de gastos innecesarios de combustible, ya que la gente cree erróneamente que un carro "en caliente" funciona mejor. Nada más falso. Lo indicado es prender el carro y luego de máximo 10 segundos, iniciar la marcha. El motor se irá lubricando durante los primeros metros y así evitas emitir tantos gases contaminantes.

Siempre tanquea en estaciones certificadas. / Foto: Newspress.

3) Estaciones certificadas: Lo mejor es comprar la gasolina en estaciones de cervicio certificadas por Icontec o las petroleras, ya que te ofrecerán mejor calidad de combustible y mayor exactitud. Incluso mejor si te vuelves cliente asíduo de una sola estación de servicio, así puedes llevar un registro de tus consumos y mayor exactitud en la medida. Sobra decir en este punto que se debe verificar que la tapa del tanque quiede bien cerrada, para evitar desperdicios, ya que una tapa mal cerrada puede hacerte perder hasta 30 galones al año por evaporación. Por último, no creas en los aditivos que prometen mejor calidad y ahorro, ya que esos productos no funcionan y pueden ser perjudiciales para el combustible, por lo que perderías más.

Recuerda, el aceite original es el mejor para el motor de tu carro. / Foto: Newspress.

4) Usa el aceite recomendado: Por razones que se escapan al común de muchos de nosotros (pero que muchos ingenieros automotrices entienden mejor) los fabricantes de autos se toman la molestia de recomendar una marca y viscosidad de aceite en específico para el correcto funcionamiento de tu motor. Algunas fórmulas pueden proteger componentes específicos y ciertos diseños necesitarán de una visosidad en especial. Así que trata en lo posible, de atender esa recomendación. De igual forma siempre compra el aceite (y sus filtros) en sitios autorizados y reconocidos para que tengas la certeza de que es aceite original, ya que la falsificación de lubricantes está en alza por estas fechas.

5) Ecoherramientas: Con este nombre denomina Chevrolet (el creador de la campaña de Econductores) a sus más recientes ayudas tecnológicas, disponibles para todos sus modelos (sin embargo, muchos fabricantes ofrecen elementos similares que te pueden ser útiles para llevar el registro de mantenimientos, rutas, gastos y consumos varios. Aqií te las presentamos, algunas las puedes pedir, otras visitar y las otras comprar, pero lo importante es que tengas la iniciativa para ello.

Espejo con ChevyStar integrado. / Foto: GM Media.

1. Chevystar
Servicio de Tráfico a Bordo
Chevystar es el único sistema que integra lo último en tecnología satelital y celular para ofrecerte los mejores servicios de seguridad, comunicación, monitoreo, conectividad y entretenimiento, directamente desde tu Chevrolet.
A través del botón amarillo de Chevystar o de tu celular personal y hasta desde tu computador* tendrás acceso a todo el portafolio de servicios que Chevystar ha diseñado especialmente para que tú te sientas más tranquilo, acompañado y mucho más cerca de los tuyos.
Como usuario del sistema Chevystar Connect con GPS, podrás recibir información actualizada acerca de los incidentes de tráfico, tales como accidentes, cierres de vías, congestiones y grandes obras que afecten la movilidad vial en tu trayecto. El sistema de tráfico en tiempo real integrado en tu GPS Chevystar Connect, te sugerirá la ruta con menos incidentes, permitiéndote llegar más rápido a tu destino y ahorrar dinero en combustible.
Conoce más acerca de esta tecnología innovadora y única en www.chevrolet.com.co/chevystar/
versiones/connect.html


GPS, para que los Econductores planeen su ruta. / Foto: GM Media.

Chevystar: Agendamiento para prevención correctiva y preventiva de tu Chevrolet
Si cuentas con Chevystar Connect con GPS, podrás programar tu cita en el concesionario de tu preferencia a través de tu pantalla GPS Chevystar Connect. Una vez la programes, el concesionario que hayas elegido te contactará para confirmarte algunos detalles de tu cita.
Direccionamiento vial
Cuando tu GPS Chevystar está emparejado con el sistema Chevystar te permite, con sólo oprimir un botón y sin necesidad de quitar las manos del volante, solicitar la ruta a la cual deseas ir, ahorrándote tiempo, combustible y permitiéndote llegar más rápido a tu 1destino. Adicionalmente tu GPS también podrá ser programado manualmente, para que te dirijas al sitio que desees. Recuerda que El GPS Chevystar cuenta con más de 100.000 puntos de interés, entre los cuales encontrarás toda la red de concesionarios, un gran número de estaciones de gasolina, hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros.
Alerta de velocidad
Si quieres saber cuando tu hijo o alguien a quien le hayas prestado tu Chevrolet esté conduciendo por encima del límite de velocidad que tu definas, puedes hacerlo a través del servicio “Alerta de velocidad” de Chevystar. Te llegará a tu correo personal un mensaje avisándote en qué momento el conductor sobrepasa el límite establecido. Este servicio se encuentra disponible a través de la página web y la aplicación Mobile
Perfil de Manejo
Conoce cómo estás conduciendo tu Chevrolet a través de la recepción mensual de un e-mail con tu perfil de manejo (conocerás velocidades máximas, forma de frenado del conductor, recordatorios de mantenimiento, entre otros). De esta forma podrás EVITAR poner tu vehículo en riesgo y aumentar costos de mantenimiento. Este servicio te permite tener un panorama tal de tu vehículo que te ayuda a tomar importantes acciones preventivas y/o correctivas.
Entras a la página y regístrate para recibir tu perfil de manejo mensual:
http://www.chevrolet.com.co/chevystar/
versiones/platinum.htm


Comandod e control de ChevyStar. / Foto: GM Media.

2. Comparte tu Chevrolet
Comparte tu Chevrolet es una iniciativa de la Fundación Chevrolet que busca promover el uso compartido del carro y aportar así a la movilidad en la ciudad. La idea consiste en crear “grupos de pasajeros” con compañeros de trabajo, de estudio o amigos, disfrutar la experiencia de andar en vehículo y de esta forma compartir el Chevrolet con otras personas. Esto permitirá reducir el número de vehículos que van hacia la empresa y salen camino a casa en las horas de la tarde. Compartir tu Chevrolet es muy sencillo. Averigua qué compañeros de trabajo, de estudio o amigos viven cerca de ti o por la ruta que usualmente utilizas para llegar a la empresa. Acuerda con ellos unos días y horas para irse juntos hacia o desde el trabajo, no solamente cuando tengas pico y placa sino cada vez que tengas la oportunidad de compartir. Recuerda: al hacerlo se reduce el número de vehículos en circulación, lo que significa menos tráfico, mayor agilidad y un mejor medio ambiente.
Te invitamos a usar este aplicativo para Facebook, a través del cual podrás ponerte de acuerdo con tus amigos para compartir el carro.
3. Planes empresariales de movilidad
La Fundación Chevrolet junto con la Universidad de los Andes ayuda a que las empresas y centros de negocios de Bogotá tomen acciones para mejorar la movilidad de sus empleados. Programas para compartir en carro, usar mejor la flota de vehículos de la empresa, flexibilizar los horarios de entrada y de salida (para que no coincidan con las horas pico) o evitar desplazamientos usando la tecnología son algunas opciones para que todos nos movamos mejor en la ciudad.
4. Otros sitios Web con información sobre las vías
Podrás informarte acerca del estado de la vías en Bogotá y Colombia, en:
Portal de obras:
www.portaldeobras.gov.co
En este sitio encontrarás información acerca de la ubicación y avance de las obras en Bogotá así como de los desvíos previstos
Policía de carreteras:
www.policia.gov.co/portal/
page/portal/UNIDADES_POLICIALES/
Direcciones_tipo_Operativas/
Direccion_Seguridad_Ciudadana/
Servicios_programas/Estado_Vias.

En este sitio encontrarás información actualizada sobre el estado de las carreteras en Colombia (derrumbes, cierres programados, etc.)

5. Aplicación Econductor Chevrolet
Puedes bajar este aplicativo a tu iPhone o Blackberry y saber si estás conduciendo de forma agresiva o, por el contrario, estás adoptando el perfil de manejo de un Econductor Chevrolet. El aplicativo funciona con los siguientes equipos de teléfono:
BlackBerry 9500
BlackBerry 9520
BlackBerry 9530
BlackBerry 9550
BlackBerry 9800
BlackBerry 9900
BlackBerry 9930

6. Revisiones en concesionarios Chevrolet
La primera revisión de garantía se hace a los 5.000 km de recorrido del vehículo nuevo, luego se hace a los 10.000, 15.000 y a los 20.000. Luego de vencida la garantía, se recomiendan revisiones cada 5.000 km. A continuación encontrarás una tabla con los aspectos que se revisan a los cinco, diez y veinte mil kilómetros.

Con esto terminamos nuestros consejos (sabios, diríamos) para hacer de tu vida a borde del carro un poco mejor. Obviamente no nos las sabemos todas y si conoces como podemos mejorar escríbenos y difunde tu consejo en www.econductoreschevrolet.com. 
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario