Chevrolet Cruze ECO: La otra opción para los Econductores

No es muy diferente del Cruze normal. Sólo un Econductor podrá distinguirlo y aprovecharlo. / Fotos: GM Media.
 
Para aquellos Econductores a los que el Chevrolet Volt es demasiado tecnológico, caro o absolutamente inaccesible, la marca del corbatín tiene una segunda opción mucho más convencional, pero no por ello menos amigable con el medio ambiente. Lamentablemente no se ofrece en Colombia (por ahora), pero despeja las dudas de quienes creen que un auto de combustión interna puede ser limpio y a la vez interesante.

Cuando la marca del corbatín lanzó el Cruze en 2010, lo denominó su "Auto Global" para penetrar y cobrar fuerza en los mercados del mundo y devolverle a los autos estadounidenses la reputación de valía y solidez que habían perdido entre los años 80 y 90. Al tener un motor de 4 cilindros ya era bastante económico en su versión de producción. Sin embargo, con el repunte de los precios del petróleo y los constantes reproches a los fabricantes por no hacer mayores esfuerzos en pro del medio ambiente, Chevrolet vió que podía hacerlo mejor.

De esa forma, el equipo de ingenieros del Cruze se sentó de nuevo en la mesa de diseño y proyectaron varias mejoras y revsiones que redituaron en lo que hoy conocemos cómo Cruze ECO. Presentado en el Salón de Nueva York en 2011, la versión ECO fue presentda cómo un modelo altamente eficiente, ideal para los Econductores del presente.

Un auto verde sin el inconveniente de las pesadas baterías. / Fotos: GM Media.

La primera mejora corre a cargo de su motor, que aunque sigue siendo un Ecotec de 4 cilindros a gasolina, incluye un turbocargador y ve su cilindrada reducida a 1.4 litros, lo cual ayuda mucho a reducir el consumo de gasolina, mientras que la acción del turbo comprime la mezcla aire-gasolina para una mayor eficiencia en el momento de la combustión, emitiendo así, menos niveles de CO2. De igual manera, su tanque de gasolina se viño reducido en tamaño, pasando de 15.6 a 12.6 galones de capacidad, de esta manera se lleva menor peso y se prueba un punto: No necesitas tanta gasolina (ni malgastarla descaradamente) para llegar a tu destino de manera eficiente.

De igual forma, hubo algunos retoques estéticos que hacen que el Cruze ECO sea un 10% más aerodinámico, es decir que el aire no lo frena tanto como en la versión LT o "normal". Los ingenieros no estanan contentos, ya que de nada sirve un auto más eficiente y un motor más pequeño si todo esto se aplica a un automóvil gordo. Así el caso, lograron, removiendo partes y cambiando materiales, reducir el peso del Cruze ECO en más de 100 kilos. Así hay menor esfuerzo para el motor. Esa es una lección que se puede aprender fácilmente al reducir la carga que se lleva en el auto. Hagan la prueba.

Sigue siendo un auto práctico. / Fotos: GM Media.

El otro apartado importante tiene que ver con las llantas. Una llanta al andar produce suficientes niveles de fricción para reducir la autonomía de un auto en varios kilómetros. Así que GM buscó entre los fabricantes de llantas a aquellos que contaran con diseños de ultra baja fricción al rodamiento, para equipar junto con sus rines ultralivianos de 17" y que el auto fuese más fácil de sacar de la inercia. Así, la economía de combustible de este modelo es de 45 kilómetros/galón en ciudad y 67.5 kilómetros/galón en carretera. Rangos impresionantemente buenos para un motor de gasolina con caja manual de 6 velocidades, y pueden ser mayores si un Econductor guía este auto.

Su interior es en un 90% igual al Cruze que está disponible en nuestro país. Los cambios son pequeños y empiezan con su Econductor. / Fotos: GM Media.

El resto del auto (interiores, calidad de ensamble, sensación de conducción y capacidad de carga) permenece sin cambios, lo que prueba que los pequeños cambios hacen la diferencia. Aunque, cómo todo Econductor sabe, incluso si no es un Cruze ECO, grandes ahorros en dinero y combustible se pueden lograr aplicando los consejos que la iniciativa Econductores Chevrolet ofrece.


Aunque esperamos ver este vehículo en las calles colombianas, si les decimos a los Econductores que tengan paciencia, ejerzan la Inteligencia Vial y convenzan a amigos y familiares de sumarse a esta iniciativa. Porque no impora tanto que carga tecnológica o que tal "Inteligente" sea el vehículo, si no tiene un Econductor a bordo, poca o ninguna diferencia hará.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario