¿Volvería el Renault 5?

Un simpático boceto del posible futuro R5 hecho por un artista argentino./Foto: Autoplaza.com.mx

Aunque en Colombia la marca francesa es una de las fuertes jugadoras locales por excelencia debido a la presencia de SOFASA y cierta variedad de productos asequibles, el Europa, Renault se encentra experimentando ciertos niveles de pérdidas por lo que los consumidores del Viejo Continente consideran, es una falta de ofertas motivantes en cuanto a modelos y diseño se refiere. Sin embargo, según los ultimos rumores, eso cambiaría radicalmente.



El R5 revolucionó la movilidad inventando el segmento "Supermini" en Europa./Foto: Newspress


La firma de Billancourt se ha dado a la tarea de evaluar un posible regreso de uno de sus autos más emblemáticos (aunque en Colombia haya tenido un precencia cercana a cero) y queridos, hablamos, cómo no, del Renault 5, un pionero en su segmento. Considerado por muchos cómo el prmer auto del segmento "Supermini", el R5 fue fabricado de 1972 a 1996 y debutó, entre otras cosas, los primeros parachoques de plástico de la industria. Los más entusiastas lo recordarán tambien por haber sido el caballo de batalla de la marca del rombo en los rallyes de finales de los '70 y años '80, haciendo parte del selecto y monstruosamente potente Grupo B con su modelo R5 Turbo, Turbo2 y MaxiTurbo de la mano del francés Jean Ragnotti. Incluso fue comercializado en Estados Unidos con el nombre de Renault LeCar, siendo distribuído por la red de American Motors Corporation, dónde la marca francesa tenía fuertes intereses económicos e inversiones.

Aunque no ganó ningún Campeonato Mundial, el R5 si se echó al bolsillo varios rallyes y en el asfalto era un temido rival./Foto: Newspress

Para efectos de tamaño, el R5 se ubicaría a medio camino entre el Twingo y el Clio, que crecerá de tamaño. su estilo será "retro" y su tamaño no sobrepasaría los 3.80 metros aunque dejaría un poco de lado sus orígenes humildes para equipar un poco de lujo, en un intento por posicionarse en el mismo segmento del MINI Cooper, Citroën DS3, Volkswagen Beetle y Fiat 500; al menos en ese sentido se pronunció Steve Norman, jefe de Márketing Global y Comunicaciónes de Renault, ante la revista inglesa TopGear, de la BBC.

Renault 5 Turbo: un Goliat en traje de David con motor 1.4 HEMI sobre el eje trasero./Foto: Newspress

Si la decisión de ser producido se llega a tomar, alcanzaría las líneas de fabricación apenas hasta el 2016. Pero qué opinan ustedes? ¿Vale la pena revivir a este viejo guerrero? o está Renault dando bastonazos en la oscuridad? Por nuestra parte, preferiríamos ver un R4 revivido, ya que carga mayor importancia histórica para Latinoamérica y Europa y significaría a su vez, el retorno de los automóviles de mecánica sencilla estética polémica y grandes cualidades.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. a mi pareceria tremendo, que hicieran una versión nueva.

    ResponderEliminar
  2. Sería, sin duda alguna una decisión valiente y arrojada por parte de Renault. pero nadie más nos puede aclarar ese rumor.

    ResponderEliminar