Nace nuevo campeonato de monoplazas en Estados Unidos

La nueva categoría denominada Fórmula 1000 fue presentada esta semana y debutará en 2012.

Un nuevo serial de autos fórmula llegará el próximo año a Norteamérica. Se trata del Campeonato de Fórmula 1000, el cual será organizado y controlado por la SCCA Pro Racing. Esto le permitirá a la categoría correr al lado de los principales eventos del calendario de la SCCA Pro.

El director del campeonato es Jon Lewis, un ex piloto profesional de reconocida trayectoria en el automovilismo norteamericano, pues ha dirigido equipos de primer nivel en categorías como la IndyCar, IMSA, Trans-Am y American Le Mans. Son más de 23 años de experiencia en la dirección de categorías que Lewis pondrá al servicio de la nueva Fórmula 1000.

En su primer año (2012) el Campeonato de Fórmula 1000 presentará 10 carreras repartidas en cinco fines de semana, varias de ellas a correrse en pistas de la costa Este de los Estados Unidos. El propósito principal es llevar el calendario hasta un máximo de siete fechas dobles incluyendo escenarios de la costa oeste durante los años siguientes.

Al tratarse de un serial formativo los costos siempre suelen ser un factor a tener en cuenta. La organización ha manifestado que apuntará a que el presupuesto del campeonato sea inferior a los US $50.000 (una cifra que suena bastante accesible). Las competencias se basan en la Fórmula Jedi europea, anteriormente conocida como Fórmula Honda y que lleva más de una década de existencia y cuentan con la novedad -para los norteamericanos- de las largadas 'detenidas' como se hace en F1 o la GP2. 

Los autos
La F1000 usará monoplazas propulsados por motores de moto de un litro, cuatro cilindros que alcanzan las 12.000 rpm y 180 caballos de potencia. Serán autos sumamente livianos (sólo 500 Kg incluido el piloto) lo que les permitirá desarrollar velocidades por encima de las 160 mph. Así que además de ser ecologicamente amigables, hablamos de autos con buena aceleración y velocidad en curva. 
Algo sobre la categoría

En el aspecto aerodinámico la regulación de la categoría es abierta (respetando ciertas dimensiones), lo que dará la oportunidad tanto a equipos como fabricantes innovar en el desarrollo de sus monoplazas. Se habla que por lo menos 10 constructores estarán reperesentados por una gran cantidad de fabricantes en la categoría.

Sobre el reglamento
Al campeonato podrán inscribirse pilotos mayores de 15 años de edad con el requisito mínimo de una licencia de la SCCA Pro Racing. Esta última podrán obtenerla corriendo en tres carreras de la SCCA National, si pertenecen a algún club.

El Campeonato de Fórmula 1000 está abierto para todos los autos que cumplan conm los requisitos de la clase FB en la SCCA, auqnue tendrá algunas excepciones como: la selección de las marchas no podrá ser automática. Las llantas, especificadas por la categoría, serán iguales para todos. Medidas: llantas frontales de 6-8" y traseras de 8-10". Se permitirá el uso de un máximo de 6 juegos de cauchos durante el fin de semana (las llantas para lluvia serán ilimitadas) y el combustible será especificado por el serial.

Los tres primeros pilotos en cada carrera recibirán trofeos, al igual que los primeros 10 del campeonato, que recibirán los suyos durante el banquete de premiación al final de la temporada. Durante el banquete el Campeón recibirá un trofeo perpetuo. Este trofeo llevará los nombres y las fechas de los ganadores del Campeonato y será entregado cada año al campeón, quien recibirá un duplicado que podrá conservar y el original viajará y estará en exhibición en cada uno de los eventos del campeonato.

Al inicio de cada campaña el campeonato tendrá un programa de pruebas de pretemporada para los pilotos registrados. Esto incluye además de la pista abierta para girar la instrucción de los procedimientos y actividades de los fines de semana de carrera. Así que no solo servirá de entrenamiento para los pilotos sino también para los equipos que los acompañan. Es tal la novedad de las largadas 'detenidas' que incluso estás serán practicadas para facilitar la tarea de los pilotos en este crucual momento de las competencias.

Premios
La bolsa de premios para el campeonato de Fórmula 1000 a partir de 2012 ascenderá a US $100.000, de los cuales la mitad serán para el campeón del serial y el resto se dividirá entre los primeros cinco pilotos en la tabla general de puntuación. Habrá un premio para el campeonato de Constructores.

Cubrimiento en medios


Todas las carreras contarán con cronometraje en vivo, y con señal de audio y vídeo en la página web de la Serie F1K (www.f1kseries.com). Adicionalmente, habrá vídeo on-demand tras cada evento, destacando a los pilotos de la categoría en cada episodio.

Al término de la temporada, la Serie emitirá por televisión (canal aún por definir), un especial de 30 minutos con lo más destacado del campeonato. La Fórmula 1000 no escapa al poder de las redes sociales y las utilizará (especialmente Facebook y Twitter) para mantener al tanto de sus actividades y carreras a los aficionados.

Con información de Media Racing

Fotografías: Jay Bonvoulowr
Share on Google Plus

About Enrique Mathieu

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario