Gustavo Yacamán inició actividades ambientales en Colombia

El piloto colombiano Gustavo 'Tigrillo' Yacamán, quien compite actualmente en la Firestone Indy Lights de los Estados Unidos, presentó a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en días pasados en Bogotá la primera gran acción de su Fundación 'Admira la vida' a través de la cual encaminará esfuerzos para la protección del medio ambiente.


El evento contó con la presencia de altos directivos de las empresas que apoyan a Yacamán como SsangYong, Lubricantes Coéxito y Crepes & Waffles, el grupo de periodistas invitados, los padres del piloto colombiano Gustavo Yacamán Sr. y María Isabel Aristizabal. El 'Tigrillo' no pudo asistir personalmente a la actividad pues se encontraba en Sebring, Florida adelantando trabajos de pretemporada con su nuevo equipo (Team Moore Racing).



La primera acción
Gustavo Yacamán emprendió un viaje por tierra -el que consideró el más largo de su vida- de más de 1.200 Km de recorrido desde Bogotá pasando por los llanos orientales hasta el Vichada. La travesía de más de siete días la realizó a bordo de sendas camionetas Actyon Sports donadas por Ssangyong en compañia de miembros de su oficina de prensa y de las Fundaciones Omacha y Panthera, las cuales apoyan con sus conocimientos y experiencia a Yacamán en sus acciones ambientales.

Allí en Vichada, el hoy piloto de Indy Lights construyó unos viveros a través de los cuales adelantará su programa de disminución de la huella de carbono llamado 'Carreras limpias'. Este consiste en que por las partículas de CO2 que emita su monoplaza en cada carrera el vallecaucano sembrará una cantidad determinada de árboles para compensar. Al final del año, Yacamán y su fundación tienen planeado sembrar al menos 269 árboles.

La iniciativa también busca ayudar a proteger la reserva Bojonawi hogar del jaguar colombiano (especie en vía de extinción). María Isabel Aristizabal, madre del piloto colombiano y presidente de la Fundación manifestó: "Nuestra fundación liderada por Gustavo, tiene cinco programas sobre los cuales se construirán cada uno de los proyectos a desarrollar en diferentes zonas del país: Disminución de la Huella de Carbono, Compensación de la Huella de Carbono, Protección de hábitats en deterioro, Protección de especies en vía de extinción y la generación de campañas en contra del tráfico ilegal de especies".

Por otro lado, Gustavo Yacamán Sr. manager del 'Tigrillo', dijo a la prensa que esta iniciativa es 100 por ciento pensada por su hijo y su equipo de prensa. Afirmó que esta, es el resultado de un cuidadoso estudio que determinó que muchos líderes de opinión, trabajan por el ser humano, pero muy pocos por el planeta.

Líderes de las fundaciones Omacha de Colombia y Panthera, agregaron que los convenios firmados con 'Admira la vida' permitirán reforestar bosques en peligro, proteger el hábitat de especies felinas y el cuidado permanente de los corredores biológicos.



Una gran prueba para todos 
La expedición que lideró Yacamán con su equipo no sólo lo llevó al punto donde realizó su primera acción por el ambiente, también fue una exigente prueba para los vehículos Ssangyong, que según el joven piloto colombiano cumplieron con las expectativas y fueron importantes para cumplir los objetivos.

 Las Actyon Sports, comandas por Yacamán, conquistaron territorio del Vichada superando varios obstáculos. El 'Tigrillo' aseguró: "Esto no hubiera sido posible sin este aporte de SsangYong a nuestra causa. Gracias a los trabajos que realizó Power 4x4 a las camionetas, logramos pasar por barro, lodo, piedras, arena y asfalto. Las camionetas cruzaron el llano colombiano, con un excelente consumo de combustible y eso ayudó también a rodar más libres de CO2".

En el cierre del evento los periodistas tuvieron la oportunidad de conversar con Yacamán en una rueda de prensa vía telefónica donde el piloto vallecaucano respondió a las inquietudes sobre su programa ambiental y sus planes en el automovilismo norteamericano en el 2011.

El 'Tigrillo' ya trazó sus objetivos, va por el campeonato de la Indy Lights en el 2011, pero lo quiere ganar convencido de que también contribuyó con el medio ambiente.

Con información / Oficina de prensa Gustavo Yacamán
Fotos: Cortesía Fernando Trujillo
Share on Google Plus

About Enrique Mathieu

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario