Trucos sobre la gasolina, a prueba

Imágen: The Christian Science Monitor/Bennett

En la edición Online de Finanzas Personales, que llega puntualmente a mi correo electrónico, se presentaron "15 Trucos para ahorrar gasolina" y después de haberlo leído concienzudamente le encuentro unos peros que no quisiera dejar pasar, así hayan sido formulados por un asesor del SENA

La actitud de muchos / Imágen Comoahorrar.es

1- El simple título de "Trucos para ahorrar gasolina" lo considero poco exacto y hasta banal. La gasolina, al ser un hidrocarburo de alto octanaje (o sea que se inflama muy rápido, lo cual es un problema si es lo bastante estúpido para fumar cerca de un charco o estacion surtidora o en general mezclarla con fuego) posee un factor de evaporación sorprendentemente veloz, además de no ser renovable. Así pues, este preciado líquido no se puede ahorrar. Lo que sí puede hacer es optimizar su consumo y repostaje (tanqueo, en iguazo). El título de reemplazo sería: "Cómo optimizar la gasolina".

La calidad de las vías de la ciudad / Foto: mct.com.co

2- En el punto número 5 de la lista que cito: "Seleccione la velocidad del crucero más adecuada a su ruta y las condiciones de tráfico, y manténgala constante, la mayor parte de los vehículos ofrece un óptimo rendimiento entre 60/80 kilómetros por hora.", objeto lo siguiente: ¿Han conducido estos señores por Bogotá? Y no en las vías casi útópicas y aún así malas de las zonas privilegiadas de la ciudad, sino por el resto de la malla vial, que padece un atraso de 20 años, sin mencionar los daños que el ingente invierno ha causado, ampliando grietas en huecos, huecos en cráteres y cráteres en superficie lunar (todos ellos potenciales causas de una tragedia). Tal panorama, que gracias al (des)gobierno distrital no hace sino empeorar, sumado al caos ocasionado por un arcaico sistema de restriccion vial ocasiona nada menos que la disminución del promedio de velocidad local. Dicho de otra forma, no hay dónde ni cómo mantener una velocidad constante, por grandes que sean los esfuerzos del conductor.

Módicos precios, ¿Eh? / Foto: francescjosep.net

3- Al punto # 7 que cito: "Recorra estaciones de servicio antes de comprar, los precios pueden variar incluso entre gasolineras que venden la misma marca." ¿Es en serio? Su negligencia llegó a tal punto que reabastecerá su tanque cuando no tiene otra opción? En ese caso no creo que un humano-móvil, con la lucecita de advertencia de reserva del tanque se ponga a recorrer la ciudad a ver dónde es que le resulta más barato llenar el tanque. Si ese es el caso, haga trabajo de campo, investigue, vaya a pie y localice las estaciones más cercanas a su casa, trabajo o recorrido habitual y simplemente entre en la más barata ahorrará hasta $500 por galón.

O ventanas abajo o A/C prendido, no los dos / Foto: conduccioneficientevalencia.es

4- En el numeral 14 aconsejan abrir "...los vidrios del vehículo para sacar el aire caliente (...) antes de encender el aire acondicionado." Por encima de los 70 km/h bajar los vidrios constituye un acto fatal contra el rendimiento de combustible, ya que añade la resistencia equivalente a un paracaídas contra su avance esforzando innecesariamente el motor, causando mayor gasto. Fuera de eso, sugieren volver a subirlos para usar el aire acondicinado, que consume entre 10% y 20% el consumo de combustible. Estan locos. Si va a usar el A/C en intervalos cortos, quedese con esa opción, a menos que viaje con los vidrios abajo dejando en paz al refrigerante.

Una aplicación para iPod-iPhone disponible si tiene tiempo, paciencia, lápiz y un papel / Foto: soft-files.com

5- "15. Mantenga un registro de sus gastos en gasolina para controlar el consumo. Esto le ayudará también a detectar anormalidades en el rendimiento del vehículo. Considere que un automóvil que requiere afinación puede consumir un 20% más de combustible." Aceptémoslo, los colombianos somos perezozos, no pretendan que, libreta en mano, lleven el registro de lo que consume el auto, cuanto cuesta repostarlo, cuanto necesita para obtener cierta cifra de Km/Litro, etc, etc. Lo que necesitamos saber muchos es: Capacidad del tanque en galones, Precio del susodicho tanque lleno y distancia promedio de recorridos. No se compliquen la vida, tantos datos le harán daño al puro placer de conducir, así sea al trabajo.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario