Kia y Bogotá Motor City presentan a Juan Pablo Umaña, en entrevista exclusiva

Juan Pablo Umaña: Sensatez en pasta / Foto E. Mathieu

Lugar: Stand de Kia Salón del Automovil de Bogotá
Invitado: D.I. Juan Pablo Umaña
Hora: 6:45 p.m.

En el marco del pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, y por una gentil invitación de nuestros amigos de Kia Motors-Metrokia, pudimos conocer a una leyenda colombina del diseño industrial y automotríz: Juan Pablo Umaña. Un hombre cálido, sencillo y excelente conversador, que haciendo gala de sus increíbles talentos con el lápiz, se ha hecho un lugar en tan competitiva área del diseño. Bogotá Motor City charló por unos amenos minutos con el, que luego se volvieron horas (lamentablemente, sin grabadoras a mano, aunque aprendimos mucho). Porque creemos que Colombia necesita ídolos y no solo ex pilotos de F1 y NASCAR arrogantes que se crean más que los demás, sino verdaderos ejemplos del trabajo duro, don de gentes y sacrificios.


El Director y J.P. Umaña / Foto: E. Mathieu

Sebastián Peñuela: ¡Exhausto ala! Cuantas horas llevas acá?
Juan Pablo Umaña: Llevamos toda la mañana diseñando, vamos muy bien y bueno ya casi en el cierre de la feria hemos hecho alrededor de 1000 diseños para todas las personas que nos han visitado.

Son diseños exclusivos?
No, realmente lo que estamos haciendo en el pabellón desde que comenzó la feria es enseñarle a la gente como se diseña un vehículo, entonces en algunos casos tomamos como modelo de referencia los nuevos vehículos de Kia, en otros casos hemos diseñado carros de fantasía (concepto) pensando en lo que podría evolucionar la marca.

"Calentando apenas" las manos y los brazos, bocetando a petición del público / Foto: E. Mathieu

Que diseños son los principales de tu carrera?
Realmente, mi carrera comienza en Honda Motos en Europa donde tuve la gran fortuna de trabajar con un buen grupo de personas de diseñadores con los cuales se desarrollaron en ese periodo diferentes motos, casi 7 u 8 de producción donde los mas destacadas son la Hornet, la Trans Alt, algunas scooter famosas. De regreso a Colombia trabaje en el diseño del portafolio de UVM, hemos colaborado con marcas como SuperPolo que es el ensamblador de TM para Bogotá y Cali y el metrocable.

Actualmente nos ocupamos del desarrollo de nuevos vehículos. Tenemos programas como diseño de movilidad urbana en el cual actualmente estamos diseñando las estaciones del metro para Bogotá, estamos desarrollando y contextualizando todo el centro de Bogotá, la estacion de la sabana. 

Cuales son los proyectos principales para un campo tan nuevo como es el diseño colombiano? Hay un sello caracteristico?
Lo que se nota en Colombia como diseño automotriz es la gran pasión por los autos, pero una pasion con mucho romanticismo, la gente se inpiora mucho en los autos italianos y de ahi parte para diseñar todos los vehículos. Tenemos que evolucionar mucho, entender que no es sólo el dibujo sino también entender los mercados, los procesos, entender las tendencias globales en todas las áreas del diseño, para así proyectar el diseño del automovil.

Ahora hay un tema fundamental que es la tecnología. Estamos cambiando de tener, como pasaba con las carrozas, que eran los caballos, las personas y el equipaje (o la suegra),(risas) así se llamaba realmente el baúl, portasuegras, hemos pasado a tener motor (que son los caballos), las personas y el baúl con su maletero, o la suegra. Pero ahorra con las nuevas tecnologías, ya cambian las plataformas, mucho mas dinámicas, hoy con los motores electricos, hacia donde va la evolución ya no es necesario tener el motor en l parte delantera, el chasis se convierte en la parte fundamental.  va a comenzar a cambiar la forma, la plástica del vehículo y es ahí donde tenemos que dar un salto adelante los diseñadores colombianos, y comenzar a proponer. Y es lo que estamos tratando de hacer tanto desde la universidad, como con el grupo de diseñladores, donde damos asesorias a diferentes compañias, y por eso estamos hoy aca en Kia, que nos pidieron hacer el diseño tanto del pabellón como de estos ejercicios para todo el publico.

Escucharlo hablar con pasión por su trabajo es un placer / Foto: E. Mathieu

Como se llama tu compañía?
La compañía se llama Umaña Design Consulting, es una compañía en la que tratamos de hacer consultorías en diseño y pues digamos que aparte de dictar clases en la universidad hago parte del grupo Autodesk para Latinoamérica, soy consultor, Y aqui en la feria estamos presentando tanto la tecnología wacco que son nuestras pantallas touch screen para diseñar, y tecnologías avanzadas como las de Autodesk como la SkechtBook Pro. Pero lo más importante no es ver que la interacción con el diseño pasa del papel a lo digital, sino también transmitir esa pasión, esa forma de transmitir sentimientos, emociones que al fin al cabo es lo mas importante en un vehículo.

Usted como diseñador, Cómo ve que está Colombia frente a otros países?
Estamos arrancando, actualmente hay un diseñador y puedo decirlo con mucho orgullo, el se llama Edwin Osorio, pereirano, esta trabajando en Ferrari diseñando interiores y ahorita acaba de entrar a Pininfarina Andrés Pinilla. Estamos aumentando, pero es muy difícil que nos abran puertas pues en Colombia no existe diseño como ta, nosotros estamos empezando a mostrar que tenemos una visión, pero en el país hay mucho potencial mucha pasión y lo podemos lograr. Hoy están aquí santiago Peña y Juan David cadena, dos estudiantes míos, que están demostrando eso.

De los diseños actuales, de los fabricantes más osados, cuales son para ti los mejores?
Ahora tenemos a a Massimo Frachella trabajando en Kia, el diseñador de la Sportage del Optima, de la Soul, que en mi modo de ver esta transformando y revolucionando el diseño de los vehículos. Logicamente podemos hablar de grandes marcas, por ejemplo, MINI, han hecho un gran trabajo de tomar un vehículo clásico y reinterpretarlo para nuestra época y ha logrado una muy buena interaccion entre el diseño, la marca y el publico.
Hay diseños de avanzada como los de Audi, pero donde esta realmente esta el punto mas fuerte de los vehículos de transporte hoy, es innovar en las volumetrias, es decir, en la proporcion del carro, es allí donde el campo va a seguir creciendo.

A mano alzada y en "tablet" hay que saber bocetar y no simplemente "renderizar" / Foto: E. Mathieu

Que propuestas tiene el diseño para enfrentar el reto de la movilidad en las ciudades?
La movilidad va hacia una tendencia en que las compañias dejan de vender el vehículo como tal y pasan a prestar un servicio, el cual se refleja la filosofia, vision misipon de las marcas. Esa es el futuro a muy largo plazo, a corto plazo lo que estamos viendo para la movilidad en las ciudades es un ejercicio de cultura desafortundamente nuestro pais no tiene una cultura de movilidad, cada quien para donde quiere, no tenemos claridad en el diseño de nuestras ciudades, Bogotá por ejemplo es una ciudad lineal, olvidamos los corredores occidente oriente, y eso genera un infarto en la movilidad porque no ha vias de acceso, aparte el diseño de la ciudad apunta hacia un punto, nos tenemos que mover 7 millones de personas hacia un mismo sitio, a una misma hora. 
hay que pensar en ciudades mas circulares y que la movilidad sea el estructurador de ciudad. hay esta el desafio.

Nos hablabas de las estaciones del metro de Bogotá, adelantarnos algo sobre eso?
Actualmente, la u del bosque por iniciativa propia es proponer el diseño de las estaciones, porque consideramos Bogotá no tiene monumentos importantes que la caracterizen, esta monserrate y TM, no tenemos un diseño importante. queremos proponer, aunque aun no sabemos si lo del metro es viable o no, queremos presentar cada estacion como un diseño, un monumento arquitectonico para la ciudad, para que no solo sea un diseño exterior muy lindo, pero como universidad tenemos la responsabilidad de presentar tambien el interior, teniendo en cuenta flujos de personas, el clima, incluso cambios culturales que debemos incorporar en la propuesta y que en el 2034 si se dan las cosas y tenemos metro, el diseño vaya al día y cuando se entregue no sea un diseño del pasado.

Una pregunta light, es verdad que se 'agarran' mucho los diseñadores con los otros departamentos de las marcas? Ellos los aterrizan a ustedes o es al contrario?
Realmente, si hay bastante encuentros y bien fuerte con las otras áreas de diseño de un vehículo, pero eso se da porque nosotros tenemos la responsabilidad de proyectar el futuro de un marca mientras que un ingeniero, por ejemplo, tiene la responsabilidad de hacer que funcione ese diseño, y en mercadeo hacen un estudio diferente de las personalidades de las personas y no nos entendemos a veces.
En ese orden de ideas, es muy difícil hacer entender a una persona con pensamiento matemático un concepto artístico pero hemos visto que hoy en día es el diseño lo que ayuda a crecer las compañías. la tecnología se consigue en cualquier esquina pero conseguir diseño, algo que es tan característico de una marca, eso es lo complicado. Y eso es lo que estamos haciendo los diseñadores, hacer crecer el diseño en los diferentes espacios del escenario automotriz.

Rodeado de estos bocetos, los diseñadores dan rienda suelta a sus ideas / Foto: E. Mathieu

Cuales son tus diseños favoritos actuales?
Desafortunada, o afortunadamente los diseñadores automotrices somos muy inconformes y por eso no puedo decir en este momento un diseño que me apasione, que yo diga ese es. El mas cercano que podría decir que me mueve un poco el corazón es el Alfa Mito, o el Giulietta me parece un diseño donde se nota la pasión latinoamericana, ya que el diseñador es Juan Manuel Diaz, argentino, buen amigo. Se nota el romanticismo de los viejos tiempos, el lo re interpretó y le dio su sello característico. Esos son los mejores diseños de la actualidad.

Y lo peor?
Los que tratan de copiar, aunque es un proceso lógico y creo que ahí esta el futuro, los que copian están empezando a entender eso para luego empezar a proponer y allá en China hay capacidad intelectual y de creatividad que es milenaria. Están comenzando en esto y han tenido muchos errores, pero con el apoyo de muchos diseñadores que vienen de nuestras tierras seguirán creciendo. Ahorita Hernán Charalambopoulos ex jefe de diseño en Mitsubishi, Lancia, Alfa Romeo, Fiat, esta trabajando con un grupo chino y creo que ahí habrá un cambio drástico.  

Finalmente que pasa con las facultades de diseño en Colombia?
en el Bosque se está haciendo bien el ejercicio, y eso ha sido gracias también a Juan Pablo Salcedo, que es uno de los mejores diseñadores que tiene Colombia, porque el diseña mas que objetos, personas y eso ha ayudado al crecimiento en ese sentido de la universidad porque se siente esa pasión por el diseño. En la Tadeo se llegó a un punto muerto, aunque ese periodo de llamemoslo reflexión también es necesario y ya arrancaron de nuevo, estan volviendo a proponer. la principal dificultad de las universidades aquí es como se esta pensando el diseño, una escuela que lo piensa como Europa o Estados Unidos para un contexto como el nuestro creo que estan un poco equivocados. El ejercicio que se esta haciendo es empezar a diseñar para nuestro país, y lo hace el Bosque la Javeriana y la Tadeo, pero no es para los artesanos de la calle es para pensar como estructurar alianzas estratégicas con las empresas para proponer a nivel mundial. 
El desafío del diseño está en entender los anhelos de las personas, ahí es donde está el reto.

Un consejo para los nuevos diseñadores y los entusiastas que visiten nuestra página?
Yo tengo una frase para todas mis conferencias y es: "Crean en sus sueños y ellos creerán en ustedes". Si uno cree en si mismo, el potencial que hay es gigantesco. No crean que por estar acá en Colombia es imposible, ya varios lo han logrado y yo soy uno de ellos. Cuando uno cree en sus sueños, ellos son los que le dan a uno el animo y la fuerza para llegar a esa meta.
De tanto en tanto, y reemplazando a las palabras, Juan Pablo, se concentraba en su tabla de dibujo digital y con una maestría que envidiamos bastante, iba bocetando una creación nueva que, cómo no, portaba toda la estampa de un Kia. Lo mejor de todo es que es una obra original y exclusiva dedicada a este humilde blog y su pequeño staff. Disfruten lo que uno de los mejores diseñadores automotrices de Colombia y el mundo realizó en menos de una hora.






 La mano es la mejor amiga del diseño, y su principal herramienta, sin importar cuanto avance la tecnologia / Fotos: E. Mathieu
El procucto terminado, un hermoso Kia de diseño propio, por Juan Pablo Umaña, para Bogotá Motor City / Imágen cortesía de J.P. Umaña



Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario