Volvo Trucks hace su entrada en Colombia

Los suecos quieren entrar con pie derecho al cada vez más competitivo mercado colombiano
Fotos: Sebastián Peñuela

Pensando en ustedes, y porque lerse un solo artículo, tan lleno de información es agotador (y escribirlo aún más), decidimos reseñar aparte la panoplia de camiones Volvo, que fueron lanzadas al mercado colombiano junto a sus hermanos, los buses.

Colombia es algo ajena a los camiones de la marca sueca, aún cuando por ahí en las calles bogotanas todavía circulen dos o tres modelos de los años 50. Dicha situación fue aprovechada por Chaneme Comercial S.A. para ofrecer la línea de transporte pesado de Volvo, proveniente de Brasil, que le fue presentada  a los periodistas junto con la línea de buses en la tarde de ayer, 9 de febrero. Bogotá Motor City les presenta a ustedes, queridos lectores, público del mundo, un resumen de tal lanzamiento.

La firma de Goteburgo, ofrecerá desde este mes en nuestro país las series de camiones FH, FM y VM, que según los representantes de la marca, traen la más alta tecnología disponible en el ramo.

Volvo FH Series 6x4

La referencia FH es la más grande y potente de la marca. se trata de un cabezote plano, (sin la nariz característica de las tractomlas) disponible en tracciones 6x2 y 6x4, diseñados para acarrear cargas de 60 hasta 100 toneladas con el mayor confort y seguridad posible. Lo anterior es posible gracias a la adopción de más de 50 parámetros electrónicos de seguridad activa, entre los cuales contaremos el ACC o piloto automátco inteligente, que controla la distancia entre el vehículo que le precede, el control electrónico de estabilidad, (que tambien comparte con los buses) ESP y el sistema de monitoreo de carril o LKS, que pone sobre aviso al conductor en caso de que su camión esté invadiendo un carril inavertidamente o si está a punto de salirse de la vía. dichas aplicaciones de por sí, son revolucionarias en Colombia, ya que sus competidores no cuentan con una tecnología en seguridad tan avanzada.

La hermosa cabina del FH, con madera falsa y volante con controles forrado en cuero

La habitabilidad de este vehículo es asombrosamente buena, codeándose con los interiores de sus primos automóviles. La cabina, diseñada con muy buen gusto, es relajante y de acceso fácil, (aún cuando haya que escalar casi metro y medio para sentarse) y las sillas en cuero con apoyabrazos y regulación neumática de altura son mucho más cómodos que nada que hayamos probado hasta ahora. Dos literas se ubican detrás de las sillas de conductor y pasajero para proveer el descanso necesario en las paradas y una pequeña nevera podrá albergar las gaseosas y jugos que el señor camionero tenga a buen recaudo llevar. Su sistema de aire acondicionado es revolucionario y ecológico ya que no utiliza la potencia del motor para funcionar, sino que por medio de un tanque exterior de agua, y la energía eólica, alimenta el compresor y climatiza el habitáculo. Con esas comodidades, el mismo dueño se animaría a conducirlo y no querría bajarse. Nosotros tampoco quisimos, excepto cuando oímos los posibles precios de la tractomula, que puede oscilar entre los 300 y 350 millones de pesos dependiendo de las múltiples opciones de equipamiento disponibles.

Climatizador digital ecológico del FH

El FH cuenta con el consabido computador de a bordo que comparte con los buses B9R y B12R, tambien disponibles en el país, y la transmisión Volvo I-Shift, la cual es tan senclla de manejar que por fin dejará conducir a todos aquellos que no sepan cómo usar una caja manual de camión, con submultiplicadores de relaciones (incluídos los editores de éste blog).

Palanca del I-Shift con reversa, neutral, automática y manual (controlable con los botones laterales), además del freno de emergencia

En el apartado motríz estan disponibles cuatro variantes del motor de 6 cilindros y 12,8 litros D13A turbodiésel con interenfriador e inyección electrónica directa y regulados para la norma de emisiones Euro III; sus potencias están en el rango entre 400 y 520 CV y cifras de torque entre 204 y 255 kg-m (unos monstruos). Todo eso lo consiguen en el rango de 1.050 a 1.800 revoluciones por minuto. El corazón humano supera con mucho esa cifra de rpm, y sin cansarse. Incluso se vende en Europa una versión con la friolera de 700 CV, lo cual lo hace acreedor al título del camión más potente del mundo.

Frenos de discos, con el EBS5 (Electronic Braking System 5) para controlarlos y suspensión neumática (la envidia de muchos lowrider) complementan el conjunto. Ya trataremos de agendarnos una prueba a bordo de esta impresionante tractomula, que se ve tan sencilla de conducir.

Volvo FM Series en el papel de volqueta

La línea FM es más moderada, pero sigue siendo un camión pesado e imponente, que puede llevar cargas entre 23 y 10 toneladas. La marca asegura que éste modelo es justo lo que los ingenos de azucar, madereros, constructores y petroleros esaban buscando para solucionar ss problemas de transporte de mercancías. cuenta con un chasís de largueros que porta el mismo motor del FH con potencias desde 40 a 480 CV y 204 a 245 kg-m de torque a 1.400 rpm. La computadora de a bordo es de norma, pero no la caja I-Shift, que en ésta ocasión es reemplazada por una transmisión manual de 14 velocidades.Chevrolet y Hino, entre otros, se verán en problemas para competirle exitosamente a Volvo en éste nicho.

Volvo VM Series jugando a ser volqueta

El camión más pequeño de todos los suecos en Colombia, es el VM, que acaba de ser rediseñado con nuevas parrillas, paneles de carrocería, faros delanteros, bómper y espejos, entre otros detalles que enamoran a propios y extraños. éste es un camioncito pequeños, que entra directamente a competir contra la armada de Ford, Chevrolet (GM-Isuzu), Hino, JMC, JAC y otros jugadores en el mercado de tractocamiones ligeros. Al igual que sus hermanos, la confuguración es de motor medio, bajo la cabina, asiento del conductor neumático columna de dirección totalmente escualizable y parabrisas amplio para mejor visibilidad.

 
La entrada al pabellón 11, el único lo suficientemente grande para albergar a todas esas máquinas

Los motores de 6 cilindros y 7,2 litros son fabricados por la empresa carioca MWM, con tecnología common rail, caballajes de 210, 260 y 310 caballos y 92 kg-m a 1900 rpm, diversas opciones de ejes y varias transmisiones de 10  velocidades con embragues Eaton. De esa manera, puede arrastrar hasta 40 toneladas. La marca asegura que su radio de giro es muy prqueño, ideal para la maniobrabilidad en la ciudad.

Felicitaciones a Volvo y Chaneme y enhorabuena. Nos quedaremos pendientes de que nos dejen un FH para hacerle una prueba completa...
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario