Un Punto a favor


Fotos: Fiat Auto Press

Si algo tiene Fiat, es talento para crear carros pequeños y económicos; muchos ejemplos hay para ilustrarlo, aunque en Colombia no hayan tenido mayor mercado, el mundo sí ha acogido positivamente a las econocajas de Turín (500, Panda, Uno, 127, 147, Miarafiori... la lista se hace larga).

El Centro Stile Fiat se ha tomado su tiempo para ofrecer a nuestros ojos las nuevas líneas que renovarán completamente el compacto Punto. Bien invertidas las horas de trabajo allá en Turín, porque este nuevo italiano es de verdad un deleite y rompe con las líneas un poco conservadoras. Llama la atención su frontal, con un bigote cromado parecido al que ostenta el 500 y las formas más orgánicas y aerodinámicas, así como la continuación de las luces traseras en los extremos superiores del paral C, otorgándole así, una característica que lo hará reconocible a la distancia... al menos si lo ves desde atrás.
El Punto, que apareciera en 1995, le dio un nuevo aire a la línea de autos italiano, y fue un éxito instantáneo comparable al del Renault Clio y el Ford Escort. Tan sólo en en Reino Unido vendió 650.000 unidades... y hasta fue producido en la planta de Zastava en Kragujevac, bajo lá égida de Zastava 10.

El Punto Evo, cómo es llamado, es más pequeño que el modelo actual, y con motores más eficientes y frugales lo que lo hace más fácil de mantener y utilizar. En esta ocasión son estándar los airbags de rodillas, el ESP con control de pendientes y cinturones con doble pretensor, entre otros detallitos invisibles pero que valen la pena, creemos.
En el apartado de lo que nos puede servir para algo, tenemos la interfase Blue&Me, de Microsoft, que aunque no sabemos bien cómo funciona (esperamos que sea menos inútil que el Sync de Ford) esperamos que sea fácil de usar y permita la armoniosa combinación de audio, celular , computadora de abordo y navegación. Todo al alcance tanto de los dedos en pantalla táctil, cómo de los dedos en el timón, además de eco:Drive, la asistencia de abordo para lograr una conducción más ecológica.



Para el tren motor se han escogido motores MultiAir de gasolina y MultiJetII de Diésel, y cuentan con el famoso sistema Start&Stop, cumplidores de la norma Euro5 y con potencias que van desde los 77 hasta los 135 caballos. Además, traen dirección Dualdrive asistida eléctricamente. Todo un hit en este tipo de autos, que contarán con un casi innumerable catálogo de opciones que puede ajustrarse a todos los gustos; pero a lo mejor no es bueno para el precio final del auto. Ofrecer demasiado puede ser perjudicial.

Dicho esto, pasamos al interior, que ha sido totalmente renovado, lo que en este caso significa más cuero en el interior, diales con tratamiento ligeramente retro, aunque algo difíciles de leer, líneas más orgánicas y en general, mayor riqueza visual, cosa qure afortunadamente se convierte en una tendencia. Los mandos del timón parecen ser más accesibles para los pulgares, pero los de la consola central confunden bastante, al ser demasiado pequeños para nuestro gusto. Es opcional una pantalla táctil de navegación TomTom ubicada sobre las ventilas centrales. en el tablero, por si algunos lo llegasen a olvidar, está un indicador de marcha seleccionada, en el caso en que se le olvide qué cambio sigue.



El Fiat Punto Evo incluye una sorprendente lista de sensores entre los que están: un sensor LED infrarojo detector de lluvia, que controlará los limpiaparabrisas, sensores de parqueo, ya tradicionales en los autos de casi todo el mundo, luces frontales inteligentes, que giran en la dirección de cruce sensor de cambio de carril y luces diurnas, perfectas para llamar la atención, ya que no sabemos qué otra utilidad puede tener algo así.
Como si esto fuera poco, ABS con EBD (distribución electrónica de frenado) y ESP (programa electrónico de estabilidad) adicionales al control de crucero, para vías aburridas, y climatizador, porque sería el colmo que Fiat fuese tan tacaño cómo para no añadir ese gadget, y porque comprendemos el titánico trabajo que requiere seleccionar manualmente si quieres tener calor o frío.

Esperemos que este carro llegue rápidamente a nuestras costas, así sea como complemento del actual Punto proveniente de la planta de Betim, en Brasil, porque no creemos que vayan a echar a la basura un modelo con potencial de expansión en los países en vías de desarrollo. Nos encantaría ponerle las manos encima y presentarles una prueba de manejo de una marca que ha sido tan subestimada en este país. No dejen de ponerle atención al mercado de subcompactos tipo B en el país y el mundo, que está que arde.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario